sábado, 26 de enero de 2013

ACTUALIDAD I.

 
 

Madrid ofrece menos privatización sanitaria para cerrar el conflicto.

 
Los médicos madrileños, en pie de guerra (junto con el resto de personal sanitario, colegios profesionales y sociedades científicas) desde que el Gobierno regional anunció que pensaba privatizar seis hospitales y 27 centros de salud, aseguran que van a mantenerse firmes en su rechazo a estas medidas. Así lo han decidido después de que los negociadores de la Consejería de Sanidad les plantearan rebajar el número de centros afectados: solo un hospital y siete u ocho centros de salud. “Es evidente que uno es mejor que seis, pero supondría abrir la puerta a la privatización. Además, la oferta no es formal”, explica Jesús Frías, portavoz de los jefes de servicio de los hospitales públicos de la región en el comité coordinador que negocia con Sanidad.
Los médicos no se fían de la consejería y han acordado no ceder y mantener la unidad. “Dudamos de que el ofrecimiento vaya en serio. Si la justificación que dieron para privatizar era el ahorro, es evidente que un hospital es una miseria. Si nos creemos la oferta, quiere decir que buscan una salida política al conflicto, no económica”, insiste Frías. 

El presidente madrileño, Ignacio González, aseguró ayer que no le constaba esta oferta. La Consejería de Sanidad se negó a comentarla “mientras continúen las negociaciones”. González añadió que es “muy importante” contar con los profesionales a la hora de hacer los cambios. Sin embargo, cuando anunció el plan de privatizaciones, el 31 de octubre, no lo había consultado previamente con ninguna organización sanitaria ni colegios profesionales o sociedades científicas. Todas ellas se han pronunciado después en contra del plan, que se aprobó a finales de diciembre gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional.
La Consejería de Sanidad ha hecho diferentes intentos en las últimas semanas para tratar de desbloquear el conflicto. Mantiene dos mesas de negociación abiertas. Por un lado, con los sindicatos y, por otro, con un comité profesional que se creó para representar a los jefes de servicio, a los directores de centros de salud, los coordinadores de planes estratégicos, el Colegio de Médicos y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que fue la que convocó la huelga de cinco semanas que paralizó la sanidad madrileña. Las reuniones no dan frutos, aseguran personas que participan en ellas, porque Sanidad se niega a renunciar a la privatización.




Frente a esta noticia, encuentro totalmente lógico el comportamiento de los responsables de la Sanidad madrileña. Pienso que están haciendo un gran trabajo y esfuerzo, jugándose hasta sus puestos de trabajo para que esta privatización no se lleve a cabo. También se aprecian las trasgiversaciones que hace el Gobierno, ofreciendo ofertas ilógicas para que éstos cedan, de las cuales luego los responsables ni si quiera tienen idea...
Al fin y al cabo, considero que simplemente se está alargando lo irremedible, aunque sea una vergüenza y una vejación para las personas que privaticen la SANIDAD, ya no podremos ponernos enfermos porque llegará un momento en el que hasta la salud será un lujo. Sin embargo, admiro y apoyo el comportamiento de estos médicos, ya que cuánta más resistencia, más fuertes verán que somos.
¡ Luchemos por nuestros derechos y nuestra salud !

No hay comentarios:

Publicar un comentario