lunes, 28 de enero de 2013

ACTUALIDAD II.


Las hipotecas tocan mínimos.


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.115 en noviembre de 2012, con una caída del 31,6% respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, las hipotecas suman ya 31 meses de caídas consecutivas. El importe medio también cae: alcanzó los 105.216 euros, un 4% menos.
En los once primeros meses del año 2012, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujeron un 33,1% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,5% en el capital prestado y del 8,1% en el valor promedio de las hipotecas.
En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 0,1%, frente al descenso del 9,9% que experimentaron en octubre en valores mensuales, mientras que el capital prestado se incrementó un 4,6% respecto al mes anterior.
El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue en noviembre del 4,42%, un 1,8% inferior a un año atrás, según el INE. En concreto, para la compra de vivienda el interés medio fue del 4,39%, lo que representa un aumento del 0,2% respecto a noviembre de 2011.
Por otra parte, el número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue 22.030, un 20,6% inferior a noviembre del año pasado, descenso que fue del 15,7% si se hace referencia a cambios en hipotecas sobre viviendas.
Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, con 3.522, y Madrid, con 3.050.

Frente a esta crisis que llevamos varios años viviendo y que, actualmente, está viviendo su momento de apogeo, me he centrado en esta noticia del sector inmobiliario ya que es uno de los más afectados. Pienso que nos ha tocado vivir una época en la que lo tenemos todo, pero está en muy malas condiciones, por lo que algo tan sencillo como adquirir tu propia casa familiar, se está convirtiendo en algo casi inalcanzable. Nuestros padres pudieron comprarse un piso común cuando tenían nuestra edad, sueño que nosotros, teniendo una renta y un estatus normal, no podremos alcanzar o lo alcanzaremos a una tardía edad. Cada vez es más difícil conseguir que te den una hipoteca porque también es cada vez más difícil poder pagar lo que conlleva todos los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario